top of page

                      Algunas Reflexiones...

 

...si inventó (Augusto Boal) el Teatro del Oprimido no fue en cuanto artista, no fue para inventar algo nuevo, no fue para escribir una nueva página en la historia del teatro mundial. La idea era intentar encontrar armas teatrales que funcionen para luchar contra la dictadura."  Julian Boal

 

La obra utiliza tres técnicas de la metodología. El Teatro Periodisctico, tecnica que se basa en utiliza noticias que salieron en la prensa escrita y televisión, el grupo optó por construir la obra en base a noticias, por un lado por la necesidad de dejar en evidencia la falsa objetividad de los medios de comunicacion, por otro buscar interconectar la fragmentación con la que percibimos la realidad, realizar un entrechoque de discursos. 

 

Sumado a esto fue necesario entonces desde la construcción de la obra poner en escena no solo noticias o textos escritos, sino tambien construir escenas que buscaban evidenciar la violencia objetiva en otras areas. La obra aborda el poder de los medios masivos de comunicación, el consumismo exacervado de nuestra sociedad actual, el poder politico,  la criminalizacion de la juventud y la pobreza, entre otros. Aquí comienza el Teatro Foro, a partir de una escena final el público construye alternativas ante las problemáticas planteadas. 

 

No es un problema menor fue revisada varias veces, agregando escenas, quitando otras.

 

El Grupo comienza entonces a pensar en conjunto con la Comisión Nacional No a la Baja, con quien ya venía trabajando desde el 2011, la posibilidad de transformar la obra de Teatro Periodístico en una Propuesta de Teatro Legislativo. 

 

Queriamos intervenir en el proceso politico pasar de ciudadano a legislador. Utilizamos el teatro del oprimido para democratizar la politica. Recorrimos 8 departamentos y se juntaron mas de 50 propuestas que luego fueron sistematizadas. Esas propuestas seran presentadas en los proximos meses a representantes de todos los partidos politicos, en conjunto con la Comision Nacional No a la Baja. 

 

Esta experiencia de Teatro Legislativo es la primera vez que se desarrolla en Uruguay. Para el grupo fue una especial experiencia que nos permitio llegar a varios puntos del pais, con otra mirada ante el tema de la baja de la edad de imputabilidad. Creiamos que era importante mostrar la otra parte, sin tener la solucion magica, sin decir esto es lo que debemos hacer, pero si decir; esto sucede, qué hacemos? 

 

" Um projecto de Teatro Legislativo – é uma das formas possíveis de democratizar a política: ele não requer que as pessoas possuam qualquer linguagem técnica (o que muita gente chama por vezes da “linguagem dos políticos”) para se exprimirem. Ele impele as pessoas a falarem da sua vida através da sua própria presença – corpo, voz, movimento – e facilita por isso a expressão das pessoas num código que não as põe à partida em desvantagem, relegando-as para a categoria de “incompetentes políticos”, mas que as reconhece como as mais competentes na expressão da sua realidade." José Soeiro

 

 

I

bottom of page